Por Sin Reservas
El maestro Rafael Solano, ha sido nominados al Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF), cuyos ganadores serán anunciados el 1 de mayo.
La institución nomina a 24 artistas de diferentes géneros musicales, entre los que se destacan el argentino, Charly García; el español, Joan Manuel Serrat; el brasileño, Joao Gilberto; el mexicano, Marco Antonio Solís; el venezolano, Oscar D’León; el puertorriqueño, Willy Colón y la única mujer, la mexicana, Gloria Trevi, entre otros
De los 24 nominados, serán escogidos seis ganadores, cuya elección es abierta al público a través del sitio web del LSHOF a partir del 15 de abril. Los ganadores entraran al Salón de la Fama, durante una ceremonia a realizarse en el James L. Knight Center de la ciudad de Miami, en La Flortida, Estados Unidos, el 18 de octubre.
En la edición pasada de los premios, entraron en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos la panameña, Erika Ender; el español, Camilo Sesto; el mexicano, Martín Urieta; el argentino, Roberto Livi; la mexicana, Ana Gabriel y el colombiano, Carlos Vives, quien también recibió el premio Ícono.
Completan la lista en esta sexta edición de los premios La Musa, el chileno, Horacio Salinas, los colombianos, Juanes y Kike Santander; los cubanos, Chucho Valdéz y Armando Larrinaga; los puertorriqueños, Vico C y Roberto Angleró; el uruguayo, Rubén Rada y el brasileño, Erasmo Carlos.
Asimismo, están en la lista el argentino, Chicho Navarro; el ecuatoriano, Carlos Rubira Infante; el guatemalteco, Guillermo de León Ruiz; el mexicano, Armando Ávila; el español, Luis Gómez Escolar; el estadounidense, KC Porter y el venezolano, Fernando Osorio.
Sobre los premios
Fueron entregados por primera vez en 2013, año en el que entró al salón de la fama la cantautora cubana de boleros Concha Valdés Miranda.
En 2014, fueron incorporadas la compositora mexicana, Lupita de la Colina y la cantautora cubana radicada en Miami, Gloria Estefan. El año siguiente la única mujer fue la chilena, Miriam Hernández, mientras que en 2016 fue la argentina, Claudia Brant.
En total, en el LSHOF, hay hasta el momento siete artistas femeninas, para un total de 30 músicos y compositores que forman parte de este selecto grupo.
A estos nombres hay que sumar los que entraron a título póstumo: la chilena, Violeta Parra; la peruana, María Isabel “Chabuca” Granda; la mexicana, María Grever y la puertorriqueña, Myrta Silva.